Aventura literaria en ciernes y un poemario nuevo

Umberto Eco, el gran pensador y escritor italiano, conocido mundialmente por su obra intitulada «El nombre de la rosa» y su enorme legado intelectual, ha levantado un renovado espíritu crítico en mí, luego de estos turbios años veinte, que poco o nada han tenido de buenos. Ciertamente, el vídeo sobre su enorme biblioteca que aparece en la plataforma de streaming «Filmin», muestra ya no sólo la calidez humana de Eco, sino el gran esmero y sabiduría de esta mente brillante «abarrotada» entre manuscritos, papiros y documentos de toda índole.

Llegados como estamos a un siglo XXI, cada vez más extraño debido a una pandemia, una «guerra global» en Ucrania, y una degradación ambiental nunca antes vista; es menester preguntarse si todavía queda espacio para comprar nuevos o antiguos libros. Soy un convencido que el Internet, y la Inteligencia Artificial, no superarán nunca el deseo de tocar el papel, y si se quiere, degustar así cada trozo de un buen ensayo, novela, cuento o poemario.

Por estas dos razones, y ni qué decir, también por una curiosidad en la materia, voy a preparar desde hoy una «Breve Historia del Cristianismo», que espero culminar en aproximadamente un año y fracción. No se tratará de un libro de contenido teológico ni doctrinal, ni mucho menos. Tampoco de una obra de proselitismo cristiano. Valga la redundancia en decir que escribiré sobre el cristianismo desde la Antigüedad hasta la época contemporánea destacando los acontecimientos más importantes.

El origen del cristianismo

En términos generales, el cristianismo es la “religión derivada de la vida, enseñanzas y muerte de Jesús de Nazaret” (Enciclopedia Británica).

Según Filoramo y Massenzio, “con el término cristianismo se designa al conjunto de iglesias, comunidades, sectas y grupos, así como de ideas y concepciones que siguen la predicación del que se considera comúnmente el fundador de esta religión, Jesús de Nazaret”. p. 156.

En un sentido más estricto, el término «cristianismo» proviene de la palabra griega «Christianos» (Χριστιανός), que significa «seguidor de Cristo» o «perteneciente a Cristo».

Así, la palabra cristianismo deriva de Cristo, esto es, el “ungido de Dios”, es decir, el “que fue consagrado por Dios para llevar a cabo su misión redentora”.

La «misión redentora», a su vez, se refiere al propósito y objetivo central que se atribuye a Jesucristo en la teología cristiana. En este contexto, se considera que Jesucristo vino al mundo con el propósito de redimir a la humanidad, es decir, de ofrecer salvación y reconciliación con Dios.

La idea de redención se basa en la creencia de que los seres humanos están separados de Dios debido al pecado y la naturaleza caída. Jesucristo, como el Hijo de Dios y el Mesías, es visto como el mediador entre Dios y la humanidad. A través de su vida, muerte y resurrección, se cree que Jesús proporcionó el camino para que las personas fueran perdonadas y reconciliadas con Dios.

El término «cristianos» o «cristianismo» no aparece en la Biblia en el sentido de una referencia directa a los seguidores de Jesucristo con ese nombre. En lugar de eso, la Biblia utiliza términos como «discípulos» (seguidores) de Jesús, «hermanos en Cristo», «santos» y otros para describir a aquellos que creen en Jesucristo y siguen sus enseñanzas.

El término «cristianos» se menciona por primera vez en el Libro de los Hechos de los Apóstoles, en el Nuevo Testamento. Aquí está la referencia:

Hechos 11:26 (NVI): «Cuando encontró a Saulo, lo llevó a Antioquía. Durante un año entero se reunieron allí en la iglesia, y enseñaron a mucha gente. Fue en Antioquía donde los discípulos por primera vez se les llamó «cristianos».»

Esta referencia indica que en Antioquía, los seguidores de Jesús comenzaron a ser llamados «cristianos». Aunque el término no es frecuente en la Biblia, la enseñanza y los conceptos relacionados con el cristianismo están presentes en todo el Nuevo Testamento, a través de los evangelios, las cartas de los apóstoles y el Libro de Hechos. Estas escrituras transmiten las enseñanzas de Jesús y los fundamentos de la fe cristiana, sin necesariamente usar el término «cristianos» en cada instancia.

Nuevo poemario

Una segunda buena noticia, es el nuevo poemario «Silencio Cósmico», que pronto – quizás mañana mismo – estará disponible en Amazon, bajo el formato ebook. Debo admitir que no suelo leer con regularidad ebooks, pero debido a la poca caridad de las empresas editoriales hoy en día, es mejor – al menos para quién escribe – publicar de esta y no de otra manera.

A tiempo de decir estas palabras, también pienso que el año 2025 publicaré una primera antología de mis poemas que abarcan más de un sexenio y seis poemarios en total. La antología, por supuesto, será hecha en formato impreso.

La vida política y propiamente la labor de columnista para periódicos de Bolivia, tiene hoy por hoy, poca o ninguna valía; debido en parte a la concentración que impondré a momento de escribir literatura nueva y una obra de historiografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *